PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La dificultad en la lectura, ese un problema invidente en la niñez y juventud de caña brava. La falta de práctica en la lectura hace que los niños y jóvenes deletreen al leer y no comprendan lo leído en los textos. Esto se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, puesto que se limitan únicamente a mirar las ilustraciones y no se interesan por los contenidos.
Con la realización de este proyecto, se pretende aplicar los recursos tecnológicos al problema para  despertar en los niños el interés por la lectura. Lo anterior se logra mediante lecturas llamativas de cuentos y fabulas con preguntas sencillas alusivas a los mismos y pequeños concursos sobre los temas conocidos por ellos.

 
 

PROBLEMA ENCONTRADO
Los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de la ERM Caña Brava, presentan grandes dificultades en la lectura; lo cual incide en todas las áreas del conocimiento. Esto se evidencia en las evaluaciones, realización de talleres y diferentes clases de lectura.


una vez termninada la educacion primaria se dedican a trabajar para conseguir los Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas, los hombres y oficios domésticos las mujeres, en esta zona es notorio el alto nivel de pobreza, debido a las dificultades para labrar la tierra por las inclemencias del clima, la esterilidad del suelo y la falta de técnicas adecuadas para los cultivos, lo cual incide en la baja producción que únicamente suple el consumo de la región y no alcanza para la comercialización de los productos lo que generaría entradas económicas para los  labriegos. Por esta razón sus habitantes no poseen recursos económicos suficientes que permitan que los niños y jóvenes, sigan estudios secundarios y mucho menos universitarios. Los niños recursos económicos que les ayuden a sobrevivir.

   FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo hacer que los estudiantes de grados 3, 4 y 5 de la ERM Caña Brava se incentiven en prácticas de lectura mediante sencillas preguntas y pequeños concursos aprovechando recursos tecnológicos que despierten su interés?
OBJETIVO GENERAL

Lograr que los estudiantes de 3, 4 y 5 de la ERM Caña Brava adquieran hábitos de lectura mediante el uso del computador y diferentes recursos tecnológicos y que los padres de familia se concienticen en la importancia de la lectura.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Lograr que los estudiantes por medio de lecturas, juegos y pequeños concursos despierten su interés por la lectoescritura.

·         Propiciar espacios para que los niños den a conocer sus habilidades como escritores.

·         Despertar en el niño el espíritu crítico al cual se puede llegar por medio de la lectura.


·         Integrar a la comunidad educativa en los diferentes eventos de lectura mediante la realización de reuniones, juegos y tradiciones orales.



JUSTIFICACION
La lectura es un proceso que ayuda al estudiante a comprender una información o ideas que lo lleven a lograr un aprendizaje o análisis fructífero para su formación integral.
La falta de comprensión de lectura es una de las causas de deserción escolar y bajo rendimiento académico porque esto se convierte para el niño en un obstáculo que le impide avanzar en su aprendizaje. Este problema afecta a la mayor parte de la población.

Una de las estrategias es buscar lecturas interesantes, acordes con el ambiente donde vive el niño o joven, además deben ser lecturas amenas y divertidas para que disfruten de ellas y no tanto para que memoricen lo cual crea apatía entre los lectores.

Ente  proyectos es una propuesta que busca mejorar la comprensión lectora utilizando los recursos tecnológicos que llegan a la vereda, lo cual es muy novedoso para la comunidad educativa de Caña Brava y tienen  objetivo primordial hacer que el niños tome amor a la lectura mediante recopilación de cuentos, fabulas, mitos, cursos, creaciones de textos, imitaciones, lo cual haga mas amena las clases y el niños se sienta mas motivado en este ambiente.

La ejecución de este proyecto será provechosa porque hay disposición e interés en los miembros de la comunidad.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR













No hay comentarios:

Publicar un comentario